Información: (593)-2-225447
Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana: (Quito-Ecuador)

Líneas Estratégicas

RESEÑA DE LAS MAS RELEVANTES ACCIONES DESARROLLADAS DESDE SU FUNDACIÓN

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Modificar las relaciones de poder en la sociedad ecuatoriana
  • Promover el empoderamiento de las mujeres ecuatorianas
  • Incidir en la formulación de políticas públicas con enfoque de género.
  • Fortalecer nuestra identidad organizativa y capacidad política.

EJES ESTRATÉGICOS

  • Identidad y poder organizativo
  • Construir un sistema de alianzas políticas hacia el movimiento de mujeres y otros movimientos sociales
  • Construir una capacidad de presión de la sociedad civil hacia un cambio democrático

EJES PROGRAMÁTICOS

  • Derechos Económicos: Trabajo y empleo – Educación
  • Derechos Específicos: Violencia de género – Derechos sexuales y reproductivos
  • Construcción de la Democracia: participación política y ciudadana
  • Interculturalidad e identidad étnica.
ASAMBLEAS NACIONALES

Mediante procesos democráticos el Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana, en el transcurso del tiempo ha contado con la participación de lideresas, que han tomado las riendas de la institución y que han representado con ética y eficiencia a la organización.

Mediante Asambleas Nacionales se han escogido a coordinadoras con las que hemos contado durante su periodo de gestión, dentro de las que tenemos:

I Asamblea Nacional (período 1994-1997)
Coordinadora Nacional: Guadalupe León
II Asamblea Nacional (período 1997- 1998)
Coordinadora Nacional: Patricia Gálvez
III Asamblea Nacional (período 1998- 2003)
Coordinadora Nacional: María Pilar Vela (reelecta)
Asamblea Extraordinaaria (período 2003-2005)
Coordinadora Nacional: Liliana Durán Aguilar
IV Asamblea Nacional (período 2005- 2009)
Coordinadora Nacional: Liliana Durán Aguilar
V Asamblea Nacional (período 2009-2011)
Coordinadora Nacional: Liliana Durán Aguilar (reelecta)
VI Asamblea Nacional (período 2012-2014)
Coordinadora Nacional Liliana Durán Aguilar(reelecta)
I Asamblea Nacional (período 1994 – 1998) y constitución del Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana, opera por intermedio de un centro de enlace nacional que en este período fue el CEIME.
Acciones políticas externas (principales):

  • El Foro Nacional de la Mujer Ecuatoriana convoca a las organizaciones de mujeres del país a prepararse para participar en la IV Internacional del al Mujer y a realizarse en Beijing.
  • Las Organizaciones de Mujeres, incluido el Foro, consiguen que el Gobierno emita el Decreto de Constitución de las Comisarías de la Mujer.
  • El Foro participa de la elaboración del Anteproyecto de ley Contra la Violencia a la Mujer y a la Familia como insumo para la elaboración del proyecto definitivo que fue aprobado como la Ley Contra la Violencia a la Mujer y a la Familia en noviembre del 1995.
  • Dirigentas Políticas del Foro Nacional de la Mujer Ecuatoriana participan como candidatas en el proceso electoral de 1996
  • Se crea el Consejo Nacional de las Mujeres, instancia adscrita a la Presidencia de la República (CONAMU) en cuyo directorio están presentes delegadas del Foro Nacional de la Mujer Ecuatoriana, la Coordinadora Política de Mujeres y Feministas por la Autonomía.
II Asamblea Nacional (período de 1998 a 2002)
Se inicia el proceso de autonomía orientado a potenciar su desarrollo orgánico y consolidar su identidad política como organización de mujeres. Obtiene personería jurídica en noviembre del 99 e inicia la ejecución en proyectos como un mecanismo para potenciar las acciones políticas del Foro.
Acciones políticas externas:

  • Es parte de la Comisión Permanente de la Mujer, el Niño, Juventud y la Familia, del Congreso Nacional, con la finalidad de definir las estrategias necesarias para la formulación de normativas secundarias luego de la Reforma Constitucional.
  • Participó del la comisión del Movimiento de Mujeres que asesoró, de manera permanente, durante el período de realización de la Asamblea Nacional Constituyente y que culminó con los cambios implementados a favor de las mujeres en la Nueva Constitución de la República.
  • Participa de la reforma a la “Ley de Elecciones” en que se logra incorporar acciones afirmativas a favor de las mujeres y de su defensa en los procesos electorales posteriores.
  • Es parte del Colegio Electoral de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción
  • Es parte de la Red Cívica Anticorrupción del Ecuador.
  • Impulsó y fue parte de las veedurías ciudadanas sobre el Banco de Préstamos y Acoso sexual en la Escuela República de China, entre otras que están creadas funcionando actualmente. .
  • Es parte del Directorio del CONAMU, (Consejo Nacional de las Mujeres)
  • Es parte de la Mesa de Género del Gobierno de la Provincia de Pichincha
  • Integra la Comisión Permanente por los Derechos Políticos de las Mujeres
  • Integra de la Mesa Inter institucional de Género y Empleo (son parte el Ministerio de Trabajo y empleo, Ministerio de Turismo, Secretarías de la Mujer de las Centrales Sindicales, Consejo Nacional de las Mujeres y el Foro de la Mujer (como movimiento de mujeres del Ecuador).

Acciones políticas vía ejecución de proyectos:

Proyecto “Conoce tus derechos, ejerce tu ciudadanía” ejecutado en base a un convenio realizado con la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe -DINEIB- Se realizan dos acciones concretas: 1) seminarios de capacitación en derechos humanos de las mujeres y 2) diseño de 18.500 trípticos en 5 lenguas nativas: Kichwa, Cha’palaa, Paicoca, Shuar, Awapit, con una duración de seis meses y financiado por el CONAMU, FECD (Fondo Canadiense para el Desarrollo y el Servicio Alemán de Cooperación DED.

Proyecto “Culturas Diversas, Derechos Comunes”, segunda fase del proyecto anterior, ejecutado mediante convenio con la DINEIB en el que se desarrollaron acciones puntuales de capacitación a maestros y maestras que integran las redes escolares y a líderes y lideresas indígenas de las cinco nacionalidades, y distribución de los trípticos. Duración seis meses, financia el DED (Servicio Alemán de Cooperación).

Proyecto “Identidad, Género y Derechos” ejecutando en base a un convenio con el CONMIE (Consejo Nacional de Mujeres Indígenas) para formar 20 capacitadoras indígenas; con seis meses de duración, financiado por la Embajada Real de los Países Bajos. Duración seis meses.

Proyecto “Mujeres indígenas en contra de la Violencia Doméstica” Fase 2 del proyecto anterior para concluir con la capacitación de 20 mujeres indígenas, seis meses de duración, financiado por Grupo Nuevo Planeta (Suizo).

Proyecto “Mujeres Indígenas y Negras en contra de la violencia doméstica”, Fase 3 del proyecto anterior; busca la inserción de las mujeres indígenas capacitadas en las comisarías de la Mujer para que mejoren el tratamiento de casos que afectan a las mujeres indígenas, acciones que benefician a 8 Comisarías de la Mujer y la Familia. Seis meses de duración, financiado por Grupo Nuevo Planeta (Suizo).

Elaboración y negociación del Proyecto “Fortalecimiento socio organizativo del Foro Nacional Permanente de la Mujer”, que tiene por objeto principal fortalecer al Foro Nacional y sus 15 Foros Provinciales con miras a robustecer sus acciones políticas a nivel nacional, proporcionando a sus militantes las herramientas necesarias para un ejercicio real de su participación ciudadana, proyecto que se ejecutó con financiamiento del Fondo Canadiense para la Igualdad de Género ACDI, se ejecutó de Febrero 2001 a Abril. Como resultado de este proyecto se diseña la Base Política del Foro Nacional, que contiene la decisión de crear la Escuela de Formación Política del Foro de la Mujer.

Elaboración, negociación e implementación del Proyecto “Índice del Compromiso Cumplido -ICC- Un instrumento de control ciudadano de la equidad de género”, realizado con el apoyo de FLACSO Chile – Ecuador. Este proyecto tiene por objeto que cada país participante construya e intérprete su propio índice de compromiso cumplido con el fin de medir los avances y cambios en la situación de sus mujeres en relación a los acuerdos y compromisos de la PAM y de los instrumentos nacionales correspondientes, a partir de la metodología desarrollada por el Grupo Iniciativa Mujeres. Consultoras Rocío Rosero, María Pilar Vela y Ariadna Reyes.

Acciones políticas externas:

  • Construcción de Agenda BI NACIONAL para la incidencia política por una convivencia pacífica entre las Mujeres Colombo-Ecuatorianas
  • Firma de Pacto por los Derechos Humanos de las Mujeres con Candidatas y Candidatos de distintas tiendas políticas, a la Asamblea Nacional, 2008
  • Incidencia pública para incorporar Mujeres en la Comisión Legislativa para el Proceso de Transición Institucional.
  • Incidencia pública y política en el Proceso Constituyente 2007-2008
  • Firma de Pacto por los Derechos Humanos de las Mujeres, con Candidatos y Candidatas a la Asamblea Constituyente de los distintos Partidos Políticos; instrumento que permitió ejercer presión para incorporar los derechos humanos de las Mujeres en la Nueva Constitución del 2008
  • Diseño del Plan Estratégico de la Provincia del Pichincha con representantes en las Mesas de Género y Anticorrupción.
  • Evaluación técnica de las Comisarías de la Mujer y la Familia del país.
  • Durante el proceso electoral nacional, el Foro Nacional promueve el encuentro de Mujeres Candidatas a Diputaciones para que expongan sus propuestas a favor de las mujeres.
  • El Foro Nacional de la Mujer lideró y promovió el I Encuentro Nacional del Movimiento de Mujeres del Ecuador, evento en el cual fue el Coordinador Político y responsable de la logística.
  • El Foro Nacional de la Mujer, integra la mesa de género del Gobierno de Pichincha.

2011: Promoción de los Derechos Humanos y Fortalecimiento de las capacidades de las Mujeres en Frontera Norte: Esmeraldas e Imbabura. Co ejecutado entre el Foro Nacional de la Mujer y Fundación ESQUEL, con el financiamiento de la Unión Europea.

  • Veeduría Presupuestaria de las Organizaciones de Mujeres al Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género, co ejecutado entre el Foro de la Mujer y Fundación Casa de Refugio Matilde, con el financiamiento de ONU Mujeres y UNFPA.

2010: diálogos regionales entre el movimiento de mujeres y el grupo parlamentario por los derechos humanos de las mujeres. Ágora Democrática-Idea Internacional, AECID, UNIFEM, UNFPA Y Embajada de Noruega.

Construcción de los Planes Participativos y de Ordenamiento Territorial de las Parroquias Rurales del Noroccidente de Pichincha, Ejecutado con el Gobierno de la Provincia.

2009: Fortaleciendo la ciudadanía de las mujeres UNIFEM.

2008: Defensa de los derechos de las mujeres: riesgos y oportunidades en la propuesta de nueva constitución, INCIDENCIA PUBLICA-POLITICA EN EL MARCO DEL PROCESO CONSTITUYENTE, UNIFEM
Campaña 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres, APOYO DE UNIFEM A LA COALICION CONTRA LA VIOLENICA A LAS MUJERES

Plantón por la paridad en comisión legislativa de transición, UNIFEM.

2007: “El fortalecimiento de la participación de las lideresas en ecuador” UNDEF UNIFEM

Lanzamiento de la campaña 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres, EN MONTECRISTI- FINANCIA UNIFEM.

Fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, en el marco del Proyecto Pre-constituyente UNFPA.

2006: Nuevos liderazgos y ciudadanía de las mujeres/ participación de las mujeres en la x conferencia de CEPAL- QUITO, AUSPICIO UNIFEM.

Agosto 2002 a Abril 2003. Sistematización del proyecto “Fortalecimiento Socio Organizativo al Foro de la Mujer” solicitado por el fondo FIG – ACDI.

Estudios para la Institucionalización del enfoque de género en el Plan General del Gobierno de la Provincia de Pichincha.

Enero 2003 a Mayo 2003. Implementación de seminarios de capacitación en Derechos Humanos de las Mujeres dirigidos a mujeres del Foro de Pichincha, del Movimiento de Mujeres y de organizaciones afines.

2002 Octubre a Diciembre. Diseño de la Propuesta de la “Escuela de Formación Política“ del Foro de la Mujer, desarrollado con el apoyo del DED – Cooperación Alemana, (programa en proceso de negociación).

Publicación de la Base Política del Foro Nacional con el financiamiento del Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU).



Últimos Tweets

Redes y Alianzas
Unión Europea
Link: http://www.europa.eu
ONU Mujeres
Link: http://unwomen.org
UNFPA
Link: http://www.unfpa.org
Fundacion ESQUEL
Link: http://esquel.org.ec

Contacto

Direccion: Foch E10-37 y 12 de Octubre
Email: info@foromujeres.org.ec
Telf: 2565219 / 2225447

Escuela de Formación Político Feminista
La Escuela es una propuesta de formación que busca apoyar el...
Ver Más

© 1994 - 2012 Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana
- -
Inicio Testimonios Eventos Publicaciones