Información: (593)-2-225447
Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana: (Quito-Ecuador)

Mirta Panchana Vera
Mirta Panchana Vera

En la provincia de Guayas Mirta Panchana Coordinadora y ha estado apoyando 17 años en esta organización de los derechos de las mujeres con el objetivo de hacer respetar para que no haya violencia contra las mujeres y, realizan seminarios sobre los derechos humanos de las mujeres y sobre los derechos económicos sociales y culturales que todas las personas.

Se comenzó dando los derechos humanos de las mujeres a la vez es difícil porque la gente no quiere dejar esa parte de ocio para ir a escuchar una conferencia o un seminario pero es necesario para que no haya las violencia de las personas ya sea mujeres y niños. En ellos se debe involucrase con los objetivos que se tiene para que ya no haya la violencia contra las mujeres casadas por ello se realiza unos proyectos sobre las microempresas para las mujeres.

Luego viendo que la gente tenía conocimientos se hizo cursos para obtener las microempresas para tener autogestión. Ahora los cursos son pagados pero así también se realizan ferias. En las ferias se les invito a la gente que puedo contribuir como el Banco de Fomento al CFN, la Banco Central y a ciertas instituciones como Tía, Pika, Tosi e instituciones que les puede gustar nuestra microempresa.

Municipio y Gobierno trató de hacer una feria a nivel provincial y se obtuvo el segundo premio. Se realizo con ayuda del Banco de Fomento y el Banco Central con la ayuda de los materiales para las mujeres. Creo que es un cambio bastante fuerte porque hace unos 4 años que empezó la fortaleza, las mujeres realizaron para navidad muñecas de trapo el INFA compraron cuatro mil muñecas eso se lo hizo en una semana, había mujeres que decían yo en mi vida he tenido tanto dinero junto porque tengo que trabajar un mes para ganar 150 como domestica.

No sé si le podría llamar vocación o es un don divino, yo empecé a involucrarme en esto de los obreros, en la secundaria igual, en la universidad también fui miembro de la Asociación Femenina Universitaria y por ahí llego el titulo de lideresa la OEA estaba formando su segundo Congreso Internacional de las Mujeres y estaba invitando lideresas en las cuales me invito a mí, pero yo era una líder universitaria, entonces se me invito a su segundo Congreso en Chile. En la primera vez que escuche en Chile sobre los Derechos de las Mujeres estoy hablando del año 68.

En el 70 iba hacerse una réplica en el Ecuador y me llamaron al tercer Congreso donde la OEA era la que armaba esto y me volvieron a llamar ya estoy declarada lideresa y era algo tan diferente a la Lucha del Obrero que también ha hecho mucha historia. Aun en los derechos del hombre no fuimos parte y eso que participo una mujer ahí sin embargo por reclamar sus derechos.

Ahora que ya esta fortalecido, voy aprovechar eso para inmiscuirme en los Grupos Estatales, ya lo vengo haciendo pero ahora si me permito decir ya hay un trabajo hecho y quiero hacer un convenio con la universidad para que las mujeres universitarias tengan un papel extra en Derechos Humanos, esto está por firmarse para marzo.



6 Comentarios De Esta Entrada
  • Patty Falconi Campoverde
    Marzo 28, 2012 at 9:29 am

    Querida Mirta, no se si te acuerdes de mi fuimos compañeras en la escuela Quito, y tu vivias en Ave. del Ejercito y San Martin yo aun vivo con mi madre en Gallegos Lara 2006 y Argentina , por medio de la TV.me di ese gustaso de verte y saber de ti y de tu gran trayectoria que me siento orgullosa de haberte conocido. TU que eras tan sencilla y timida y hayas dado una vuelta tan grande en tu vida , me alegra mucho por ti AMIGA ….Si me permites llamarte asi, porque yo asi siempre te senti.Sigue triunfando.


    • Mirta Panchana
      Mayo 26, 2012 at 5:13 pm

      Me da mucho gusto que te acuerdes de mi apellido pero soy hermana de tu compañerita es decir Gloria Isabel Panchana y ella sigue siendo tímida, como naci primero me quede con todo el verbo de mis hermanas. Por eso mi hermana Gloria se quedo tímida .


    • Gloria Panchana
      Marzo 19, 2014 at 11:09 am

      hola Patricia Falconi Campoverde como estas amiga estoy contenta que te hayas acordado de mi, yo toda la vida me acuerdo de todas mis compañeras como puedo comunicarme contigo, es que vivo taan per tan lejos de ti. a si que se me hace difícil comunicarme contigo, mandame un tu numero telefónico y hay de mando el mio : el mio es 6017188-2017734 llamame pofavor para ponerlos al día todo estos años que no no hemos comunicado.

      Att: Gloria Isabel Panchana Vera

      Posdata: espero tu llamada


  • marjorie cedeño
    Septiembre 25, 2012 at 5:28 pm

    hola buenos dias sra panchana estoy interesadisima en los cursos q ustedes ofrecen y me gustaria asistir y saber si hay alguno disponible a esta fecha o cercana y tener un numero de contacto `para mas informacion el mio es 2344000 por favor contesteme


  • Gloria Panchana Vera
    Marzo 29, 2014 at 11:19 am

    Hola amiga Patty, te saluda Gloria Panchana y me regocijo saber que me tienes en mente.
    Es verdad que de niñas éramos muy respetuosas tal vez ha eso atribuyes mi timidez pero crecimos y nos hicimos adultas y el ser humano esta en constante cambio, ahora si nos volviéramos a ver ninguna de las dos somos como antes pero me gustaría mucho que nos volviéramos a ver y tiempo nos faltaría para contarnos todas nuestras anécdotas. Dios te bendiga amiga de la infancia y por siempre.


  • janeth arevalo
    Septiembre 22, 2015 at 5:31 pm

    quisiera saber donde estan en Guayaquil me gustaria asistir a sus talleres



Deja Un Comentario




1 × 1 =


Últimos Tweets

Redes y Alianzas
Unión Europea
Link: http://www.europa.eu
ONU Mujeres
Link: http://unwomen.org
UNFPA
Link: http://www.unfpa.org
Fundacion ESQUEL
Link: http://esquel.org.ec

Contacto

Direccion: Foch E10-37 y 12 de Octubre
Email: info@foromujeres.org.ec
Telf: 2565219 / 2225447

Escuela de Formación Político Feminista
La Escuela es una propuesta de formación que busca apoyar el...
Ver Más

© 1994 - 2012 Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana
- -
Inicio Testimonios Eventos Publicaciones