Información: (593)969673073
Foro Permanente de las Mujeres Ecuatorianas: (Quito-Ecuador)

Katherine Paredes
Katherine Paredes

Katherine Paredes es la coordinadora provincial de Tungurahua en la ciudad de Ambato.
Nos comenta que su mamá es del foro desde que tiene 5 años, desde entonces ha estado vinculada. Empezó a trabajar en el tema de derechos humanos cuando tenía 13 años a partir de ahí ha empezado a vincularse con el tema de jóvenes y no tan recientemente con el tema de mujeres hace unos 3 o 4 años atrás.
Katherine durante seis meses brindo permanentemente asesoría legal, psicológica y de trabajo social a las mujeres que han sido víctimas de violencia física o psicológica por parte de sus parejas Se está tratando de retomar esta actividad que se ha dificultado un poco, debido a que las voluntarias que brindaban estos servicios tienen una agenda bastante compleja.

El Foro de la Mujer está vinculado al Comité Provincial de Mujeres de Tungurahua, ahí apoyan todas las actividades campañas, talleres etc. En este momento el foro realiza talleres de fortalecimiento a mujeres que son lideresas en las comunidades sobre todo que hayan sido cabildas o de las juntas parroquiales.

Esta mujer joven afirma que “la lucha de las mujeres sigue, el tema de la violencia es más persistente todavía, el machismo no ha bajado para nada, la sociedad patriarcal con sus sutilezas nos sigue oprimiendo pero creo que si tenemos por lo menos un avanzado marco legal donde está la ley 103 donde creo va ser completamente modificada o derogada. También está la constitución que es un gran paso, que incluya a los y las desde el lenguaje es como uno de los sueños del movimiento de mujeres”

Nos comenta también que a nivel internacional hay muchísimos instrumentos de mujeres que el Ecuador a ratificado y firmado como Conferencia de Cairo, de Beijín y que han permitido tener una avance, en el tema de derechos sexuales y reproductivos, permitiendo así que haya libertad de las mujeres jóvenes para tomar más decisiones frente a su vida sexual y reproductiva

El foro le ha dado herramientas para poder construir el ser mujer porque en la organización se fortalecen las convicciones
El trabajo que realiza Katherine se asocia al tema de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, a la despenalización del aborto, que aunque esta última no es parte del foro es parte de su activismo y lucha.

El reto como parte de la organización considera que es el tema de la renovación generacional porque en todo lado siempre están valiosas personas que con toda su experiencia se han conseguido logros, pero cree que es importante un poco las miradas frescas.

ANÉCDOTA

De la lucha del foro y de lo que me parece a mí como algo que siempre es importante rescatar más que todo porque ahorita uno da las cosas por sentado. Recuerdo mucho el tema de la ley 103 y cuando salieron las primeras comisarias yo he de ver tenido unos 8 6 años, entonces las marchas que usaron para protestar contra la violencia y que muchos decían “los trapos sucios se lavan en la casa”, ese era el discurso frente a eso tuvieron que enfrentarse las que ahora están en el foro, las mujeres que crearon los foros provinciales. Me acuerdo mucho de un cartel que decía “Aunque aunque mate marido es” esto tenían las mujeres indígenas. Recuerdo también cuando se abrió la comisaria en Ambato mi madre estaba ahí daba asesorías, nosotros íbamos y recuerdo mucho a los agresores gritando. Esas son las imágenes que yo tengo y ahora las comisarias son una cosa completamente diferente a lo que se pensó alguna vez, a como fueron concebidas, recordar que fue una lucha que les costó un montón de cosas a las mujeres y el decir la violencia se puede denunciar.

Recuerdo que en Ambato era terrible a veces bajaban las mujeres de las comunidades sin saber ni si quiera leer y a denunciar con sus 4 o 5 hijos, luego venia toda la comunidad a quererle caer esas cosas yo me acuerdo del foro.



Un Comentario Para Esta Entrada
  • Lorena
    Marzo 21, 2013 at 9:24 am

    Estimada Katherine

    Me da tanta alegria saber que personas jovenes como tu estan al frente de una organizacion que busca sostener y fortalcer el derecho que tenemos las mujeres.

    Desde el año pasado estoy intendo comunicarme con alguien del Foro. Tuve la oportunidad de escribirle a Liliana quien es la lider nacional y me entrego un contacto que nunca tuve respuesta.

    Espero que puedas leer este mensaje ya que anhelo de todo corazon formar parte de esta organizacion ya que he sido protagonista de un episodio bastante doloroso en mi vida pero gracias a Dios he podido salir adelante y quisiera fortalcer mas mi caracter.

    Espero muy atenta tus gentiles respuestas.

    Atentamente,
    Lorena Nuñez V.



Deja Un Comentario




2 × 3 =


Últimos Tweets

Redes y Alianzas
Unión Europea
Link: http://www.europa.eu
ONU Mujeres
Link: http://unwomen.org
UNFPA
Link: http://www.unfpa.org

Contacto

Direccion: Quevedo - Los Ríos
Email: info@foromujeres.org.ec
Telf: +593969673073

Escuela de Formación Político Feminista
La Escuela es una propuesta de formación que busca apoyar el...
Ver Más

© 1994 - 2020 Foro Permanente de las Mujeres Ecuatorianas
- -
Inicio Testimonios Eventos Publicaciones